La comida siempre se disfruta mejor cuando estamos acompañados de toda la familia, pero que agradable sería también poder compartirla con las personas que ya no están físicamente con nosotros.

El día de muertos cumple este objetivo……… gozamos dentro de nuestras tradiciones mexicanas de este ritual tan significativo, el cuál nos conecta (a través de la comida y las ofrendas) y nos hace recordar momentos vividos con nuestros seres queridos que dejaron este mundoterrenal para acompañarnos en el mundo espiritual.

En estos días se acostumbra a disfrutar de los platillos que a ellos más gustaban, sin embargo, en este milenio en el que gozamos de muchas opciones saludables para intercambiar ingredientes y/o escoger la mejor versión de estos, podemos encontrar un equilibrio entre nutrición y tradición.

¿Harás pozole para tu ofrenda?

  • Escoge el pozole echo a base de pollo, no de cerdo ya que la carne de cerdo es más grasosa.
  • El maíz es altamente nutritivo, aporta hidratos de carbono, vitaminas y minerales en especial calcio, pero consume solo ½ taza de maíz.
  • Anéxale verduras y especies (rábano, lechuga, col, orégano, limón, etc.) no escojas ponerle chicharrón, queso crema o crema.

¿Quieres comer pan de muerto? ¡¡Estoy de acuerdo es delicioso y hoy tenemos el pretexto de comerlo…!! comételo!! Pero escoge el que esta echo a base harina integral y procura escoger los que no tienen relleno. Algo muy importante es servirte tu porción para no caer en la tentación de consumir de más.

Tamales…. Deliciosos tamales…. Si se pueden consumir con moderación, te recomiendo hacerlos lo mas pequeño que se puedan o servirte la mitad de uno tamaño regular, hoy existen recetas mas nutritivas para hacerlos, es decir se pueden hacer con aceite de coco en lugar de manteca de cerdo o manteca vegetal; recuerda que siempre puedes logara el equilibrio consumiendo con moderación.

Tips generales:

  • El día 2 de noviembre trata de consumir en desayuno y cena alimentos ligeros para llegar con un POCOmás de permiso a probar los alimentos de la ofrenda.
  • Realizar ejercicio regularmente siempre será una buena manera para estar fuerte y con energía, pero estos días procura aumentar de 10-15 minutos más tu ejercicio cardiovascular.
  • Mide y controla tus porciones; no por ser más saludables significa que puedes comer lo que sea, ten cuidado y no caigas en la trampa de tu mente.

Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Vivian Shakalo.